RSS

"MichelAngelo", lo último en prótesis biónicas

martes, 16 de diciembre de 2008

La empresa Otto Bock ha desarrollado una nueva mano biónica, a la que ha denominado “MichelAngelo”, que imita con gran similitud a la humana en aspecto, rapidez y movimientos. “MichelAngelo” fue presentada a nivel mundial el pasado 27 de Noviembre, en el Congreso de la Ortoprotésica y Ayudas a la Discapacidad y del Cuidado, Terapia y Asistencia a las Personas Mayores, celebrado en Madrid.

La prótesis biónica "MichelAngelo"


La ingeniería biónica es un campo que constantemente aporta soluciones importantes para mejorar la vida de los discapacitados. Puede que lo primero que pase por nuestra cabeza al oír la palabra “biónica” sean robots o algún tipo de aparato futurista, pero las aplicaciones médicas de la ingeniería biónica permiten hoy en día construir órganos artificiales que igualan la funcionalidad del órgano original.

La prótesis “MichelAngelo” cuenta con un esqueleto de acero y aluminio que sustituye a huesos y articulaciones y de un relleno blando en el lugar de los músculos y tendones de una mano real. La mano se conecta a la musculatura de la extremidad mediante dos electrodos, aunque se están realizando pruebas con seis, lo que permitiría aun mayores posibilidades de movimiento.

El nuevo diseño permite mover la muñeca, agarrar con tres o cinco dedos eligiendo la presión con la que se sujetan los objetos o relajar la mano de forma natural y dejarla caer mientras se camina, produciéndose un efecto de balanceo totalmente natural. Todas estas acciones pueden realizarse de forma automática sin necesidad de utilizar la otra mano, lo que permite el implante en personas que carezcan de ambas manos.

Una de las principales innovaciones del dispositivo es la rapidez con la que se transportan los datos, lo que aligera el movimiento. Según han explicado los responsables de Otto Bock a elmundo.es “el paciente activa los músculos extensores o flexores, esa información llega en seguida a los electrodos y éstos mandan la orden para mover la prótesis”.

Con la prótesis “MichelAngelo” se recuperan 6 grados de libertad de los 20 de los que dispone la mano humana. Además, va provista de un software especial que permite personalizarla en función de las necesidades de cada usuario y su peso es de tan solo 400 gramos.

Aparte de poder realizar muchas acciones cotidianas que habían perdido, como agarrar objetos o simplemente saludar con la mano a alguien, las personas que puedan disfrutar de esta tecnología sin duda tendrán una vida más fácil, una mejor inserción en la vida social y en sus relaciones con los demás y en algunos casos podrá aumentar su autoestima.

“MichelAngelo” se pondrá a la venta en España a mediados de 2009 y estará disponible en todo el mundo en primavera de 2010. Además, su versión final irá provista de una funda de color y textura similar a la piel.


Fuente: elmundo.es


1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puedo conseguir la Protesis en México?